Definición de Términos
Lectura: proceso de comprensión de algún tipo de
información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún
tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
Hábito: acto
que tomamos por costumbre, es una acción que alguien realiza tantas veces que
se vuelve un hábito para ella.
Comprensión lectora:
es la
capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las
palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un
escrito.
Estrategia didáctica:
es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la
cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de
alcanzar los objetivos de su curso.
Problemática: Conjunto
de problemas que atañen a una persona o cosa.
Diagnóstico educativo:
es el
conjunto de juicios y calificaciones que se realizan con el objetivo de evaluar
distintas características de los alumnos dentro de un proceso de enseñanza.
Pruebas estandarizadas:
tienen como
propósito determinar si el estudiante se gradúa o no, si los maestros van bien
y si las escuelas ocupan mejorar. Se administran, califican e interpretan de la
misma manera para poder comparar los resultados de grupos grandes de
estudiantes.
Proceso enseñanza-aprendizaje: procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos
especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del
rendimiento académico a partir de los factores que determinan su
comportamiento.
Investigación cualitativa: método de
estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de
recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros,
con el propósito de indagar en su significado profundo.
Investigación
cuantitativa: permite unificar y analizar los datos numéricos sobre variables
previamente determinadas.
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